RSS

Los Bardos del Destino

13 Dic

Hace un tiempo se me cruzaron los cables y me pareció que, reunir a algunas estrellas del Rock ya fallecidas de nuestro pasado, y convertirla en un grupo de héroes de DnD, que tuvieran que luchar contra un imperio opresor y liberar, primero las mentes y luego las almas, de los reinos tiranizados. Realmente no tiene que ser DnD, pero encaja con la ida de olla, combates épicos y escalada sin sentido del poder de los personajes. Y quizás, solo quizás… asi valdría la pena hacerse un bardo. Nada que ver con la antigua propuesta de zombies con los Rolling Stones de por medio, ni los bardos del dragón que llegué a empezar para L5A con algunos ajustes. La cosa es que la ida de olla se podría haber quedado ahí, pero… no. Y hoy voy a soltar algunas ideas respecto a esta posible campaña. En primer lugar, hablemos de reglamentos. La idea original saltó para DnD, pero el concepto podría encajar en ese optimismo macarra con momentos de idealismo mono que tiene Hora de Aventuras. También podría ser interesante un reglamento genérico como Savage Worlds, FATE o Hitos. Aunque mantebiéndonos en lo medieval fantástico, 13th Edad, puede dar un toque distinto si se usan bien los iconos. La última opción que se me ocurre, es llevarse a los personajes a una campaña de Changelling, donde el glamour y el idealismo pueden ser una baza en el Ensueño. Por supuesto, cambiando el género musical ya cambia completamente el tono de la campaña, y puede encajar de forma distinta en los distintos trasfondos…

Con independencia del reglamento, mientras este funcione con niveles hay dos casos para las fichas. Dar N niveles de Bardo (o clase similar) que de una base para moverse con las habilidades musicales, o empezar con una serie de bonos y puntos extra para reflejarlo. Esta segunda opción sería el caso de los juegos sin niveles. Más sencillos para esta ocasión. Personalmente, aunque veo la clase de Bardo afín, muy afín, quizás tenga algunas cosas que no acaben de ser necesarias para convertir a un PJ en un músico carismático. Y aunque sean versátiles, sigo pensandobque son más un apoyo, a otras clases, por lo que… pensando en DnD, daría unos pocos niveles de una clase de PNJ, quizás hecha para la ocasión, basada en el bardo, o usaría reglas de personajes gelstat, con Bardo y otra cosa. Como raza crearía una específicamente, no equilibrada con el resto, cuyos bonos fueran los necesarios para convertir a los personajes en Bardos épicos desde nivel 1: bonos a Carisma, habilidades sociales y musicales. Todo personalizable para encajar con el músico elegido. Como decía antes, en juegos sin niveles es mucho más sencillo: puntos extra para habilidades, ventajas y otros méritos relacionados con la música y la interacción social. En ambos casos pueden hacerse listas específicas con rasgos creados para la ocasión, pensando en los posibles PJ, estilos de Rock, funciones en la banda e incluso músicos concretos… Un detalle interesante, si el trasfondo lo permite, es darle a los PJ unos instrumentos mágicos que se puedan transformar en un arma o accesorio con una útilidad del peso adecuafo en la campaña. Quizás una suerte de objetos hechos de energía mágica adecuada al trasfondo, entregada por sus patrones para que tengan éxito en su gesta.

Aunque la campaña en general se trate de liberar una serie de ciudades, regiones, reinos, mundos… quizás en esta ocasión, sí sea interesante crear las aventuras de forma que esten basadas en las letras de algunas canciones de las bandas a las que pertenecieron los PJ presentes. Ojo, esto no debe ser una casualidad, pero tampoco estar originada en los PJ. Más bien al revés… los PJ habrían sido elegidos por tener canciones afines a lo que se les va a encomendar. Como si eso debiera ser una ayuda. Y aunque alguna canción de vez en cuando, puede ser interesante que se tome de otro grupo (sobre todo en la primera sesión, para no empezar dando más protagonismo a nadie), en general y como pista adicional, sería interesante tener siempre las letras impresas de las canciones a mano y, cuando los jugadores adivinen la que origina la aventura, pasarsela para que puedan tenerla a mano. Una opción, es que cada jugador proponga una canción y el máster elija entre todas.

No obstante, hay otra forma de afrontar esta campaña, que enlaza con esas propuestas inspiradas en Quantum Leap con las que ya he dado la brasa en otras ocasiones… los PJ no se materializan en el mundo de juego, sino que poseen, amalgaman o sustituyen de alguna forma a un personaje nativo. De esta manera, tienen a su disposición los conocimientos, capacidades y habilidades del PNJ con el que se unen. Sí, esto puede representar una forma especial de multiclase o gelstat, a parte del enfoque ya comentado para esas campañas… Pero si asignamos un valor para el bono de FATE en aspectos y proezas, para otros reglamentos, el PJ músico puede describirse como una colección de dichos rasgos y pasar de mundo a mundo, usando cualquier reglamento para cada una de esas partidas. Una de DnD, la siguiente de Star Wars, otra de Fanhunter… añadiendo a los rasgos la reserva de puntos FATE, o sustituyendo uno de los propios del juego. Quizás esto permita cambiar de mundos de forma más pronunciada, sin tener que convertir de un sistema a otro (entiendo que jugadores con soltura en FATE podrían agilizar el proceso de jugar solo con FAE), y variando de forma drástica el modo de jugar de partida a partida. También deja entreabierta la posibilidad de ir rotando de máster, de forma que su personaje este ausente, pero se incorpore tras el salto, cuando narre otro. Aunque en lo que a mi respecta, acaba de justificar tener una lista de rasgos (aspectos y proezas) listos de antemano, para que los jugadores no se tengan que comer el tarro. Y evita tener que hacer fichas con puntuaciones concretas para representar a los músicos. Ojo, que si ya nos ponemos a ello, la mejora de los músicos puede ser a base de aumentar los puntos FATE y darles más aspectos o proezas, las cuales pueden representar el carácter mágico e inspirador de la música.

Si el grupo de juego se centra en los miembros de un solo grupo, se puede hacer toda una historia con sus canciones y temas o trasfondos afines. Como llevar a Blind Guardian a la Tierra Media, o a Manowar al infierno (quizás al trasdondo de Kult), por poner dos ejemplos aunque se salgan de la definición de rockeros muertos. Y me voy no sin dejar como one-shot de ejemplo «KISS salva la Navidad»… que da la excusa para proponer jugar durante la vida de los músicos, haciendo que en su tiempo libre se dediquen a ayudar a buenas causas, corriendo sus aventuras en esos momentos.

 
Comentarios desactivados en Los Bardos del Destino

Publicado por en 13 de diciembre de 2019 en Cosas que Nunca Hare, Planteamientos para Roletes

 

Etiquetas: , , , , ,

Los comentarios están cerrados.