RSS

Lista de Juegos en Solitario

19 Mar

Hoy voy a repasar la lista de juegos, de uno u otro género, que pretendo probar en solitario. Independientemente de si ya vienen con reglas adecuadas para ello, o las voy a tener que buscar o crear. No es que no importe, de hecho a la hora de decidir con cual empezaré, tendré en cuenta ese factor entre otros. Como si me lo he leído ya, si he jugado algo anteriormente, si quiero jugarlo en modo normal en breve, el material que necesite preparar… Vamos a ir viendo uno a uno los juegos. En orden alfabético. Cada uno va a ser puntuado por tres factores: familiaridad, sencillez e interés. Con eso determinaré el orden con que les meteré mano.

Advanced Heroquest: Hace décadas de que me leyera el manual y apenas lo jugué. No obstante este juego de tablero tiene una combinación interesante: creación aleatoria de mazmorras, juego en solitario, eventos entre expediciones. Es sencillo, puedo encontrar o crear material casero y, al estar enmarcado en el trasfondo de Warhammer Fantasyz hay mucho de lo que tirar. Sin contar con llevar cualquier idea de otros trasfondos medieval fantásticos como Frostgrave o Bárbaros y Setas. Además, ya contempla reutilizar cositas de Heroquest, con lo que es un pack doble en realidad. Puntua en las tres categorías, para llevarse 3 puntos.

Dragón Rampante: Como primer descendiente, que va más allá de lo mundano, de León Rampante, es un juego de estrategia. Ni siquiera escaramuzas. Y no solo no cuenta con reglas para el juego en solitario, sino que no tiene escenarios siquiera. Aquí tendria que buscar material fan, o desarrollar algo propio. No obstante es algo que quiero jugar acompañado, y ya tengo medio leídas las reglas. No puntua en sencillez, y en familiaridad solo medio punto, para un total de 1’5.

Exploradores de las Profundidades Sombrías: Al ser cooperativo, sí puede jugarse en solitario. Es primo de Frostgrave, por lo que será sencillo y compartirá material e ideas. Requiere de cierta escenografía específica, no me he empezado las reglas y es muy dependiente de los escenarios. Pero también lo quiero jugar acompañado pronto. Puntúa a la mitad salvo en interés, para un total de 2 puntos.

Fear of the Dark: Me lo compré en digital al saber que Shadowlands ya no lo editaría. Todavía no lo he leído, pero esta diseñado como juego en solitario y tiene trasfondo primigenio, así que es muy interesante. Dudo que sea muy complicado, aunque es una suposición. Tiene todo mi interés y le voy a suponer sencillez media. Tendría 1’5 puntos.

Frostgrave: Este juego de escaruzas no tiene modo solitario, pero si escenarios para un solo jugador. Ya me he leído lo bastante de las reglas como para sentirme cómodo y debería jugarlo en breve en compañía. Tiene herederos varios, mucha flexibilidad y no solo el patreon del autor, sino un par de revistas. Puntua en todo para 3 puntos.

Gaslands: Es un juego puramente competitívo, sin reglas, ni escenarios en solitario. No obstante ya he jugado un par de veces y pretendo retomarlo pronto. También es la base para llevar a cabo un par de proyectos, por lo que puntúa en todo, aunque en sencillez solo a la mitad. Tiene 2’5 puntos.

One Billion Suns: De momento solo esta en inglés, apenas he leído las reglas y no tengo claro si se puede jugar en solitario, sin reglas caseras. Apenas requiere escenografía, pero necesito un puñado de naves. Solo puntúa en interés, y a la mitad, a la espera de saber si HT Publishers lo traducirá. Se queda en 0’5 puntos.

Punkapocalyptic: No me he leído las reglas, pero tengo mucho interés en probarlo con el colegueo. Que las reglas estén disponibles gratuitamente, ayuda. Las minis son bastante específicas, lo que para el juego en solitario no es un problema. Aunque para jugar así solo tiene el ‘modo triste’, que creo que es más bien un escenario. Puntúa en interés y, a medias para, sencillez con un total de 1’5 puntos.

Esto deja mi lista de prioridades con…
3 puntos: Advanced Heroquest y Frostgrave.
2’5 puntos: Gaslands.
2 puntos: Exploradores de las Profundidades Sombrías.
1’5 puntos: Dragón Rampante, Fear of the Dark, Punkapocalyptic.
0’5 puntos: One Billion Suns.

La lista ya es bastante amplia. Eso no quita que haya más juegos que podrían entrar en la lista: Kill Team, Warcry, Necromunda, Ronin, Saga (Edad de la Magia), Thud & Blunder, Oathmark, Dracula’s America, Blood Bowl, Inquisitor… muchos de ellos sencillamente requieren unas reglas para jugar en solitario. Lo que no siempre sera posible o sencillo. Un sistema, o al menos un enfoque, para suplir a un oponente en este tipo de juegos, me sería muy útil. En algunos casos puede que lo que necesite sean escenarios y eventos. Tengo que buscar. Alguien habrá hecho ya algo. Sin embargo, para otros juegos, montarme el material solo me servirá para familiarizarme con las reglas. Algo que solo me interesaría si creo que vamos a jugar a corto o medio plazo. En cualquier caso, según me vaya leyendo reglamentos y escenarios pensados para un solo jugador, espero que me sea más sencillo crear este tipo de material para otros juegos. Aunque sea solo llevar las ideas ya vistas, de cara a adaptar o crear escenarios, quizás campañas, en solitario. Sigue siendo una excusa para crear material propio, especialmente que expanda mis facciones y opciones favoritas. Incluso si solo las puedo usar en solitario. No creo que acabe leyendo cositas sobre IA y diseño de videojuegos de estrategia, pero no lo descarto del todo.

 
Comentarios desactivados en Lista de Juegos en Solitario

Publicado por en 19 de marzo de 2024 en Juegos de Estrategia

 

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.