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Retomando Gaslands

15 Feb

En varias ocasiones he empezado a probar Gaslands. Nunca hemos ido más allá de lo básico. Y siempre ha pasado cierto tiempo antes de volver a retomarlo, empezando de nuevo. En unas semanas debería volver a retomarlo. Ahora que estoy repasando las reglas y metiendo contenido en la web, estoy volviendo a recordar y repasar esos posibles proyectos relativos a Gaslands que me gustaría hacer. Aunque como seguramente los desarrolle y pruebe en solitario, dependen de que sea capaz de tener una reglas, generales o específicas de algún escenario, para ello. Pero ese NO es el primer paso. Ya que voy a trastear mucho solo, me resulta interesante jugar a menor escala, y con recursos sencillos de montar y modificar. Me voy a buscar un juego de reglas de movimiento para 15mm, una pizarra blanca magnetizada de un tamaño adecuado, que pintare un poco, a hacer pequeña sencilla escenografía que magnetizaré y a jugar con pequeños marcadores en 2d sobre los que dibujaré los coches y, como mucho, daré un poco de relieve con capitas de cartulina. Esto debería darme un conjunto de juego reducido que poder usar en mi escritorio.

Respecto al juego en solitario, ya he buscado algo y parece que es más sencillo crear escenarios específicos que un criterio automático, quizás con alguna tabla para elecciones aleatorias, para manejar a la IA. Jugar contra un entorno que no simule a un competidor es otra opción. Quizás sea eso lo que resulte más interesante, ya que se puede escalar más fácilmente añadiendo competidores humanos, para dar escenarios a los que poder jugar solo y con más gente. Algo alejado del PVP, que solía ser lo que pretendía cuando quería hacer escenarios y campañas con los editores de mapas de WC2 y WC3. No llegué a acabar ninguno. Sea como sea, probare esto en mi minimapa primero, y ya veremos que es lo que traslado al juego a escala «normal». Y al fin y al cabo, es todo orientado a desarrollar tres proyectos concretos: escenarios de militares contra dinosaurios, luchas de transformers y encajar las carreras de coches en un trasfondo medieval fantástico tal y como Blood Bowl es futbol americano en Warhammer Fantasy. Ya he dado la lata con esto en el pasado, pero voy a repasar un poco cuales son las propuestas, que es lo que creo que necesito y cuales serían mis prioridades…

El enfrentamiento entre militares y dinosaurios viene de un juego de estrategia, propuesto en un Dragón Magazine, pensado para usar juguetes de plástico. Se trata fe un escenario para dos jugadores, en el cual cada uno lleva a un bando. Yo intentaré que los dinosaurios puedan ser manejados por IA, seguramente en función del escenario. Para ellos necesito no solo un sistema de IA, sino también perfiles, y algunas opciones de «equipamiento» que serán mejoras biológicas, mutantes o, directamente, psíquicas. Para los militares acotar una lista de vehículos que tengan sentido, como jeeps, tanques y helicópteros. No se si intentaré crear cazas, pero seguramente sí alguna variante de perfiles existentes, como tanques ligeros y pesados. Tengo que repasar el escenario,y sus reglas, pero al menos debería ver como reflejar el terreno selvático y, quizás, tener algo que represente volcanes.

Transformers es una franquicia clásica, que ya estaba consolidada en mi infancia y que, al ser de robots que se transforman en vehículos, parece natural reflejar en Gaslands. El truco es que se deja un poco de lado la carrera para entrar en la escaramuza, por lo que en realidad sí se aleja del enfoque de Gaslands. Necesito ver como reflejar la dualidad de formas y como gestionar las formas bípedas. No se si asociar cada vehículo a una forma o permitir cierta variedad. Que tampoco se si sería predeterminada o asociándolas libremente. Y tampoco se como gestionar el tema de las formas bípedas. Como hay miniaturas de Gasland para gente (gentuza del paramo, claro) veré si hay algo del tema sobre lo que desarrollar. También necesitaré reglas de facciones, posibles uniones de transformers y una lista de escenarios que espero sacar de la serie. Si es que la encuentro y me la puedo ver con calma. La forma más cómoda de hacerlo para un único jugador quizás sea enfocarlo como un RPG táctico, en el que la movilidad sobre los escenarios sea crucial.

Finalmente, hacer el Blood Bowl de Gaslands, no es más que aplicar un trasfondo, como pueda ser el de Warcraft, a las reglas de Gaslands. Aunque como hablamos de un cambio a medieval fantástico permite observar cambios. Como usar bestias y monturas para participar. Y dejar que la magia y los magos introduzcan un poco de caos en la mezcla. No solo necesito perfiles adaptados y reglas por facción, sino que debería crear reglas para magos y magia, similares a las de Blood Bowl. Los escenarios debería intentar hacerlos como los circuitos de Mario Kart. Quizás algunos orientados a los estilos de las diversas facciones. Me debatía entre empezar por Warcraft o Warhammer, pero como quiero hacer listas para Dragón Rampante basadas en las listas de Warcraft, seguramente aproveche el repaso de unidades para hacer una actualización temática sobre el juego, incluyendo bloc de enlaces, línea temporal hasta antes del WoW y un glosario.

Como siempre, estos no son planes, sino intenciones y ya veremos en que queda la cosa. El que más papeletas tiene de ser el primero, por su sencillez, es el de militares contra dinosaurios. El que más pereza me da, por sus requisitos, es el de los transformers. Si me pongo con alguno de los proyectos, habrá más noticias. Y contenido para la web.

 
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Publicado por en 15 de febrero de 2024 en Juegos de Estrategia

 

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